PLAN DE ESTUDIOS TODOS LOS GRADOS 6°3 C NATURALES, 7° C NATURALES , 7°2 RELIGION Y 8°1 C NAT



­GRADO

NOVENO

ÁREA

BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NIVEL

Básica secundaria

INTENSIDAD HORARIA

2 horas

META

Al finalizar el año escolar el 96% de los estudiantes de grado noveno deben estar en capacidad de interpretar las leyes de la herencia y sus aplicaciones, identificar las categorías taxonómicas de los seres vivos organizándolos en grupos filogenéticos, además de explicar las teorías de la evolución y sus implicaciones en la importancia de la protección, las reacciones fisicoquímicas y el cuidado del ambiente, aplicando el método científico

 

ESTANDARES

1.

Reconozco los caracteres hereditarios, las leyes de la herencia y aplicaciones de la genética mendeliana, probabilidades fenotípicas y genotípicas en los individuos, mutaciones y su importancia en la conservación de la biodiversidad.

2

argumento e identífico la utilidad, las ventajas y de ventajas de la manipulación del ADN como herramienta de análisis genético.

3

Justifico la importancia de la reproducción sexual, el ciclo menstrual en la reproducción humana y el mantenimiento de la variabilidad.

4

Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.

Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias socioemocionales de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de:

1.

Aprender a aprender: como una competencia básica para el aprendizaje permanente consistente en la Capacidad para proseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.

2

Formular hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos

3

Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos

4

Relacionar conclusiones presentadas por autores y formular nuevas preguntas

5

Comunicar el proceso de indagación y resultados, utilizando gráficas y tablas

6

Establecer relaciones entre la información recopilada y mis resultados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(Teniendo en cuenta las actividades en el aula, en casa en cualquier otro espacio de aprendizaje)

1.

Quices y exámenes de manera presencial

2

Realizar talleres y cuestionarios.

3

Revisión de cuaderno, compromisos, talleres y textos de trabajo

4

Autoevaluación según su contribución para el buen desarrollo de clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad

1.

Demuestra interés al asistir continuamente a clases.

2

Intenta realizar con calidad los trabajos propuestos en cada espacio académico

3

Presenta trabajos extra clase para afianzar contenidos, lo cual se hace presencialmente

4

Respeta los acuerdos para la interacción en el aula

5

Hace buen uso de las técnicas de la información y la comunicación (TIC)

6

Desarrolla las competencias básicas de acuerdo al plan de estudio y los DBA

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(Ejemplo conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en cuenta

1.

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo de manera presencial.

2

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad en el PIAR- de manera presencial

3

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato  de pre informe y máster

4

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Diagnóstico de contenidos previos sobre los temas propuestos.

2

Nivelación de contenidos en fundamentos genéticos

3

Análisis de técnicas de trabajo en grupo para identificar capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva.

4

Análisis de técnicas de estudio para afianzar conocimientos

5

Repaso de conceptos básicos del tema para identificar fortalezas en competencias argumentativa, interpretativa y propositiva

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Apoyo extractase de temas que presenten dificultad.

2

Explicaciones personalizadas en horario extra-clases de manera presencial

3

Desarrollo de trabajo o presentaciones escritas con material de apoyo

4

Presentar el cuaderno con trabajos y actividades del área.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Realización de laboratorios , apoyados en información previa.

2

Formar semilleros de investigación  de manera presencial

3

Desarrollar cuestionarios basados en apuntes y textos guías de manera presencial .

4

Guías de aprendizaje autónomo más allá de los conceptos básicos.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con otras áreas. - de manera presencial

2

Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales de manera presencial

3

Implementar estrategias para aplicar textos en inglés durante varias sesiones de clase de manera presencial

4

Uso de nuevas tecnologías en las clases del área

5

Institucionalizar la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de profundización.

6

Motivar el desarrollo de la capacidad de aprender de manera autónoma con miras al logro de capacidades socioemocionales

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Reconocimiento de la importancia del modelo de la doble hélice, almacenamiento y transmisión del material hereditario, estableciendo relaciones entre genes, proteínas y funciones celulares.

602

Interpretación del ADN como herramienta de análisis genético, previendo las ventajas y desventajas de su manipulación, e intercambio de dicha información en las mutaciones.

603

Identificación las leyes de Mendel a partir de cruces genéticos .

604

Reconocimiento de la herencia no mendeliana.

605

argumentación de la importancia de la reproducción sexual, el ciclo menstrual en la reproducción humana y el mantenimiento de la variabilidad genetica.

606

Participación responsable y activa en las actividades grupales y participación del proyecto del área.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

607

Comparación de órganos homólogos y órganos análogos en las especies.

608

Identificación de criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie

609

relación entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.

610

Diferenciación de los procesos evolutivos durante las eras geológicas

611

importancia de relacionar diferentes organismos, basados en la evolución y cambio de nuevas especies.

612

Organización de las actividades en clase y presentación del proyecto de investigación.

613

manejo de los residuos sólidos en la institución educativa y el aula de clases.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

614

Analiza propiedades físicas y químicas de la materia aplicadas en los procesos de la vida cotidiana

615

Interpreta, deduce y concluye sobre fenómenos biológicos, químicos y físicos a partir de gráficas y ecuaciones.

616

Caracteriza los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.

617

Establece relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución

618

Establece relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente

619

Relaciona la solubilidad de diferentes sustancias y los factores que afectan la mismas

620

Establece relaciones entre las curvas de solubilidad de diferentes compuestos y los interpreta gráficamente

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

CONGNITIVA

621

Alcanzó todos los logros propuestos durante el año

622

No alcanzó todos los logros propuestos durante el año

PROCEDIMENTAL

623

Cumple con todas las actividades propuestas durante el año académico

624

No cumple con todas las actividades propuestas durante el año académico

ACTITUDINAL

625

Muestra interés para realizar las actividades propuestas durante el año

626

No muestra interés para realizar las actividades propuestas durante el año

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

recuerden que el objetivo debe ir en relación con la meta. Es una descripción de la ejecutoria que se espera del estudiante como resultado del aprendizaje. Son aseveraciones específicas, medibles a corto plazo, denotan comportamiento observable.  

OBJETIVO: Determinar la importancia de los principios de la genética Mendeliana, no Mendeliana y sus aplicaciones en contextos cotidianos.

TEMA: Herencia y mutaciones

SUBTEMAS:

1.

La división celular: base de la reproducción DBA 5

2.

Información genética DBA 5

3

Transmisión de información genética DBA 5

4

Principios de la herencia no mendeliana como alelismo múltiple, y herencia ligada al sexo DBA 5

5

Alteraciones y enfermedades genéticas relacionadas en árboles genealógicos DBA5

6

Expresión de la información genética contenida en la doble hélice de ADN DBA 5

7

Fenotipos y mutaciones DBA5

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas implementadas por la institución, para el ejercicio académico.

2.

Inglés: : Escritura y búsqueda de palabras clave en biología y educación ambiental. traducción inglés-español de fragmentos de ciencias naturales.

3.

Investigación:  Se trabaja de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto de

clickrear. Dirigido a la justificación y antecedentes de un proyecto de investigación.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos para disminuir posibles riesgos de contaminación. mantener el embellecimiento institucional.

5.

Educación para la sexualidad: Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: determinar la importancia de las hormonas en el control del cuerpo. identificar las teorías de la evolución

TEMA: sistema endocrino y teorías de la evolución

SUBTEMAS:

1.

Las hormonas y su importancia en las funciones del ser humano.

2.

Teorías sobre el origen de las especies DBA 6 las eras y eones geológicos

3

 

OMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Uso de herramientas y plataformas tecnológicas para el ejercicio académico. (Zoom, clasrrom, teams, blogs y otras)

2.

Inglés: traducir conceptos de palabras clave al inglés. traducción inglés-español de un párrafo científico (100 palabras).

3.

Investigación: Se trabaja según dice el proyecto de clickrear. Basado en el enfoque stem +. Investigar biografía de dos científicos del tema tratado. Integrarse a un centro de investigación con algún profesor de su preferencia.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): reciclaje de residuos sólidos en la institución y el aula.

5.

Educación para la sexualidad: Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Identificar la clasificación de los seres vivos mediante las categorías taxonómicas naturales y artificiales utilizando el método científico

TEMA: taxonomía y clasificación

SUBTEMAS:

1.

 

2.

La evolución de los eucariotas y procariotas DBA 6—Las células.

3

la selección natural y las mutaciones en el proceso evolutivo DBA 6

4

El estudio de la taxonomía DBA 6

5

Teoría del ancestro común

6

Construcción de árboles filogenéticos  DBA 4

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas implementadas por la institución, para el ejercicio académico. (Zoom, clasrrom, teams, blogs y otras) .

2.

Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en glosario de uso común en ciencias naturales y traducción inglés-español de fragmentos de ciencias naturales.

3.

Investigación:  Investigación: Se trabajará de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto de

clickrear. Apuntando a la justificación y antecedentes de un proyecto de investigación.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos, con el ánimo de disminuir posibles riesgos de contaminación y de paso mantener el embellecimiento institucional, socializando e implementando de paso los protocolos de bioseguridad .

5.

Educación para la sexualidad: las enfermedades de trasmisión sexual en las sociedades

 

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

Luis Carlos Gallego Gallego

 

 

 

Gustavo bedoya

________________________________

 

José luis Villalobos Martínez

_________________________

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 ::::::::::::::::     //      ::::::::::::::::

GRADO

octavo

ÁREA

Biología y educación ambiental

NIVEL

Básica secundaria

INTENSIDAD HORARIA

2 horas

META

Al finalizar el año escolar el 96% de los estudiantes de grado octavo deberán estar en capacidad de utilizar conocimientos relacionados con la genética, el sistema nervioso , hormonal y linfático para aplicarlos en contextos pertinentes, además de asumir una sexualidad responsable y sana frente la sociedad en que vive respetando su entorno natural y social.

 

ESTANDARES

1.

Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario

2.

Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.

3.

Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares

4.

Comparo sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos. Órganos homólogos y órganos análogos

5.

Comparo y justifico la importancia de diferentes sistemas de reproducción y reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

6.

Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana y el control de la natalidad en las poblaciones.

7.

Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano

8.

Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.

9.

Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.

10.

Indago sobre aplicaciones de la microbiología en la industria

11

Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.

12

Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

13

Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental

14

Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica

COMPETENCIAS

 

 

De acuerdo a las competencias socioemocionales de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área en el momento actual, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de:

1.

Aprender a aprender: como una competencia básica para el aprendizaje permanente consistente en la Capacidad para proseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente

 

2.

Se trabajarán las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, que le permitan al alumno entender la naturaleza, explicar fenómenos y lanzar posibles soluciones a los problemas cotidianos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(Teniendo en cuenta las actividades en el aula, en casa en cualquier otro espacio de aprendizaje)

1.

Quices y exámenes de manera presencial y/o virtual a través de formularios Google drive

2.

Realizar talleres y cuestionarios de forma presencial y/o virtual mediante blog o classroom.

3.

Revisar el cuaderno, compromisos, talleres y textos de trabajo de manera presencial.

4.

Autoevaluación según su contribución para el buen desarrollo de clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad

1.

Demuestra interés al asistir continuamente a clases.

2.

Intenta realizar con calidad los trabajos propuestos en cada espacio académico

3.

Presenta trabajos extra clase para afianzar contenidos,

4.

Respeta los acuerdos para la interacción en el aula

5.

Hace buen uso de las técnicas de la información y la comunicación (TIC)

6.

desarrolla las competencias básicas de acuerdo al plan de estudio y los DBA

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(Ejemplo conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en cuenta

1.

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo

2.

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad en el PIAR

3.

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato de pre informe, informe  y máster

4.

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

1.    Diagnóstico de contenidos previos.

2.

2.    Nivelación de contenidos en fundamentos genéticos

3.

3.    Análisis de técnicas de trabajo en grupo para identificar capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva

4.

4.    Análisis de técnicas de estudio para afianzar conocimientos

5.

5.    Repaso de conceptos básicos para identificar fortalezas en competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Apoyo extractase de temas que presenten dificultad por el blog.

2.

Explicaciones personalizadas en horario extra-clases.

3.

Desarrollo de trabajo o presentaciones escritas con material de apoyo.

4.

Presentar los cuadernos con trabajos y actividades del área.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Realización de laboratorios, apoyados en información previa,

2.

Formar semilleros de investigación.

3.

Desarrollar cuestionarios basados en apuntes y textos guías.

4.

Guías de aprendizaje autónomo más allá de los conceptos básicos.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

1.    Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con otras áreas.

2.

2.    Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

3.

3.    Implementar estrategias para aplicar textos en inglés durante varias sesiones de clase.

4.

Uso de nuevas tecnologías en las clases del área.

5.

Institucionalizar la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de profundización.

6.

Inducir en la de creación de aprender de manera autónoma capacidades socioemocionales

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Análisis de  la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad de las especies.

602

Reconocimiento de la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

603

Identificación de la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.

604

Identificación y aplicación de las leyes de Mendel al entorno cotidiano.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

607

Identificación de las funciones del sistema nervioso  en el ser humano

610

Diferenciación de los sistemas de estímulo-respuesta en  los seres vivos y el ser humano.

611

Comprensión de las funciones del sistema inmune en el ser humano.

612

Organización en las actividades de clase y presentación del proyecto de investigación­

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

605

Diferencia y explica de todos los procesos de reproducción humana

606

. Establece la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana

608

Comprende la relación de las hormonas en el funcionamiento óptimo del cuerpo humano.

609

Explica la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones del ser humano

 

 

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

CONGNITIVA

619

Alcanzó todos los logros propuestos durante el año

620

No alcanzó todos los logros propuestos durante el año

PROCEDIMENTAL

621

Cumple con todas las actividades propuestas durante el año académico

622

No cumple con todas las actividades propuestas durante el año académico

ACTITUDINAL

623

Muestra interés para realizar las actividades propuestas durante el año

624

No muestra interés para realizar las actividades propuestas durante el año

 

 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Comprender los procesos genéticos y aplicarlos en las necesidades del entorno.

TEMA: componente vivo, Transmisión de la información genética

SUBTEMAS:

1.

La división celular: base de la reproducción DBA 5

2.

La transmisión de la información de padres a hijos DBA 5

3.

Herencia mendeliana y su aplicación en contexto cotidiano.

4.

Alteraciones y enfermedades genéticas DBA5

5.

 

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Uso de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas para el ejercicio académico. ( blogs y otras) .

2.

Inglés: Escritura y búsqueda de palabras clave de uso común en ciencias naturales, traducción inglés-español de fragmentos de ciencias naturales.

3.

Investigación: Se trabajará de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto de
clickrear.  Con enfoque s.t.e.m +

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos en la institución y cada aula de clases. con el ánimo de disminuir posibles riesgos de contaminación y mantener el embellecimiento institucional.

5

Vida saludable, Educación para la sexualidad: métodos de control natal

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Comprender las adaptaciones de estímulo-respuesta basado en la secreción hormonal y funcionamiento del sistema nervioso.

TEMA: sistema nervioso. Sistema hormonal. Sistema inmune en el ser humano

SUBTEMAS:

1-

El sistema nervioso -- DBA 4

2.

Órganos de los sentidos.

3.

Sistema endocrino, glándulas y hormonas DBA4

4.

Estímulos y respuestas en los animales y plantas

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas implementadas por la institución, (blogs).

2.

Inglés: traducció al inglés de palabras clave de biología y traducción inglés-español de artículos científicos 100 palabras .

3.

Investigación: según los criterios establecidos desde el proyecto de
clickrear. Con enfoque stem +

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): reciclaje de los residuos sólidos de la institución.

5

Vida saludable Educación para la sexualidad: la pubertad y el cambio hormonal

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO:

TEMA:

SUBTEMAS:

1.

Dinámica del proceso de reproducción humana DBA 5

2.

Reproducción: sexual - asexual

3.

Ciclo menstrual y pubertad

4.

efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

5.

procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas implementadas por la institución, para el ejercicio académico. (Zoom, clasrrom, teams, blogs y otras) .

2.

Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en glosario de uso común en ciencias naturales y traducción inglés-español de fragmentos de ciencias naturales.

3.

Investigación: Se trabajará de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto de
clickrear. Con enfoque stem +

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos, con el ánimo de disminuir posibles riesgos de contaminación y de paso mantener el embellecimiento institucional, socializando e implementando de paso los protocolos de bioseguridad.

5

Educación para la sexualidad: efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

 

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

LUÍS CARLOS GALLEGO

 

 

 

GUSTAVO ADOLFO BEDOYA MESA

________________________________

 

 JOSÉ LUÍS VILLALOBOS MARTÍNEZ

__________________________

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 


:::::::::::   //   ::::::::::




GRADO

SEPTIMO

ÁREA

BIOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NIVEL

BASICA SECUNDARIA

INTENSIDAD HORARIA

2 HORAS

META

Al finalizar el año escolar 2023 el 97% de los estudiantes del grado séptimo deberán estar en capacidad de identificar las condiciones de prolongación de las especies, su cambio y equilibrio en los ecosistemas, reconocer la clasificación de especies como indicios de la evolución natural.

 

 

ESTANDARES

 

1

Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.

2

Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

3

Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.

4

Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.

5

Explico las funciones de excreción y secreción en los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

6

Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

7

Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas

8

Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.

9

Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.

10

Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

11

Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

12

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

 

COMPETENCIAS

 

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

De acuerdo con las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales y bajo el enfoque STEM +  se puede establecer que de acuerdo con los criterios estarán en la capacidad de tener :

1

COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas, comprenda y aplique su saber en la resolución de problemas, que relacione los conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan en su cotidianidad, de manera que haga un uso comprensivo de ellos.

2

EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS: capacidad para construir explicaciones, para comprender, argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Con una actitud crítica y analítica que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.

3

INDAGACIÓN: capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes. Que observe detenidamente la situación, plantee preguntas, busque relaciones de causa-efecto, recurra a libros u otras fuentes de información, haga predicciones, plantee experimentos, identifique variables, realice mediciones, además de organizar y analizar resultados. En el aula, se trata de que el alumno plantee sus propios interrogantes y diseñe su propio procedimiento.

4

IDENTIFICACION: Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

5

EXPLICACION: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

6

COMUNICACIÓN: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento

7

TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos

8

Disposición para reconocer y aceptar la dimensión social y naturaleza cambiante del conocimiento.

 

Competencias necesarias en el enfoque S.T.E.M.­+:

 

INTEGRADO | Aprendizaje flexible.                       INCLUYENTE | Aprendizaje abierto.

COLABORATIVO | Aprendizaje en red.                 CONTEXTUAL | Aprendizaje relevante.

ACTIVO | Aprendizaje experiencial.                       EXPANDIDO | Aprendizaje ubicuo.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

(Teniendo en cuenta las actividades en el aula, en casa en cualquier otro espacio de aprendizaje)

1.

Solución de talleres y cuestionarios

2

Elaboración de crucigramas, cruci-letras, entre otros

3

Aplicación de las diferentes técnicas de estudio

4

Elaboración y exhibición de maquetas

5

Construcción y solución   de pruebas

6

Exposiciones individuales y/o en grupo

7

Revisión de cuadernos, compromisos, talleres y textos de trabajo

8

Pruebas institucionales, interinstitucionales y del estado

9

Exámenes escritos y orales sean virtuales en plataforma o en alternancia

10

Ensayos basados en temas previamente vistos durante clases virtuales

11

Aplicación de Tic en las Ciencias Naturales

12

Autoevaluación

13

Producción de film-minuto relacionado con el tema de interés

14

Diseño/diagramación de un periódico con algunos temas de ciencias naturales

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

 

Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad

1

Nivel básico en el uso del lenguaje oral y escrito y otras formas de expresión para comunicarse.

2

Manejo de las competencias básicas según el grado de escolar, para superar problemas cotidianos.

3

Expresión del arte y la creatividad para comunicarse.

4

Uso de las técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).

5

Relaciones interpersonales y desarrollo de habilidades sociales.

6

Autonomía y emprendimiento.

7

Seguimiento de instrucciones orales y escritas para realizar tareas

8

Actitud propositiva frente a su desempeño

9

Socialización de trabajos a partir de classroom o por medio de la plataforma zoom

 

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

(Ejemplo conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en cuenta

1.

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante

2

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener presente que a los estudiantes con diversidad se les anexara un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico.

3

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad en el PIAR

4

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.

5

Puntualizar en el formato de atención a padres de familia dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo académico.

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

 

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

 

1.

1.    Identificar y diagnosticar contenidos previos relacionados con la célula

2

2.    Analizar técnicas de trabajo en grupo para realizar talleres de ecosistemas

3

3.    Identificar variables experimentales en trabajos de laboratorio

4

4.    Relacionar grupos taxonómicos con procesos evolutivos

5

5.    Informar a los estudiantes de los contenidos del área periódicamente.

6

6.    Repasar los conceptos básicos del área que incluyen la célula, ecosistemas, grupos taxonómicos

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

1.

Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad.

2

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

3

Solución de talleres y pruebas.

4

Sustentación de trabajos y laboratorios.

5

Elaboración de material de apoyo.

6

Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa.

7

Explicar nuevamente los temas en los que presenten dificultad.

8

Resolver talleres acordes a los temas de los logros que tienen pendientes.

9

Presentación de trabajos más sencillos sobre los diferentes temas.

10

Evaluaciones escritas y orales, brindándoles más ayuda.

11

Mapa conceptual y glosario del tema a reforzar.

12

Exposiciones que incluyan el uso de las TIC

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

 

1

Construir laboratorios en el hogar, apoyados en información previa, y la visualización de laboratorios por Internet.

2

Participar en actos cívicos con temas del área.

3

Compartir el conocimiento siendo monitores de área.

4

Formar semilleros de investigación.

5

Realizar salidas de campo.

6

Desarrollar cuestionarios basados en apuntes y textos guías, en inglés y español.

7

Exponer artículos científicos en lengua extranjera (Inglés)

8

Responder por los trabajos previos del blogg docente, traducciones, laboratorios, talleres.

 

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

 

1.

1.    Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con otras áreas

2

2.    Buscar el mecanismo para diferenciar las estructuras del plan de área

3

Partir siempre de la experiencia previa del estudiante acerca del área

4

Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales

5

Velar por la convivencia armónica tanto dentro del aula como fuera de ella a nivel social y con el ambiente que lo rodea

6

Implementar estrategias para el cumplimiento de las 5´S Realización de laboratorios en los temas que lo ameriten

7

Planear salidas pedagógicas

8

Realizar un mayor número de lecturas complementarias y/o prácticas de la vida diaria

9

Uso permanente del laboratorio

10

 Uso de nuevas tecnologías en las clases del área

11

Institucionalizar la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de profundización.

12

Implementar la cátedra de la paz para una sana convivencia y conservación el medioambiente

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

 

601

Caracterización de ecosistemas y análisis del equilibrio dinámico entre sus poblaciones

 

Identificación del flujo de energía y de materia a través de las cadenas tróficas

602

Identificación de la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas

603

Reconocimiento de la transferencia de energía entre niveles tróficos a partir de las cadenas tróficas y cascadas tróficas

604

Reconocimiento de la diversidad biológica teniendo en cuenta las características de los climas y movimiento de placas tectónicas

605

Descripción del ciclo del agua, del nitrógeno, del carbono y su relación con la energía de los ecosistemas

606

Participación responsable y activa en las actividades grupales, individuales y planeación del proyecto del área.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

 

607

Diferenciación de procesos evolutivos durante las diferentes eras geológicas

608

Relación de las diferentes teorías evolutivas con las clasificaciones taxonómicas existentes

609

Clasificación de organismos en grupos taxonómicos Y la importancia de relacionarlos.

610

Comprensión de la diferencia entre: la clasificación taxonómica basada en reinos, comparada con la basada en dominios.

611

Reconocimiento de la diversidad de especies de nuestro planeta y las relaciones de parentesco que existen entre ellas.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

 

612

Diferenciación de la estructura y propiedades de la materia

613

Diferenciación de la posición de un elemento cualquiera en la tabla periódica, reconociendo su estructura.

614

Explicación de los diferentes modelos atómicos a través de la historia de la química.

615

Aplicación de una distribución electrónica y su interpretación de datos referidos a grupo, periodo, familia, numero atómico, niveles , subniveles, electrones de valencia, etc.

616

Comprende las características que tienen los diferentes bloques en la tabla periódica como gases nobles, halógenos metales, semimetales, alcalinos alcalino-térreos tierras raras lantánidos, actínidos y elementos artificiales.

618

Organización en las actividades asignadas en clase y presentación del proyecto

 

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

 

CONGNITIVA

619

Alcanza todos los logros propuestos durante el año lectivo, que le permiten aprobar la asignatura.

620

No alcanzó los logros propuestos durante el año lectivo, que le permiten aprobar la asignatura

PROCEDIMENTAL

621

Cumple a cabalidad con todas las actividades propuestas durante el año

622

No cumple a cabalidad con todas las actividades propuestas durante el año

ACTITUDINAL

623

Demuestra autocontrol, respeto, buen trato y tolerancia en su relación con los demás, reflejando su formación en valores

624

Realiza trabajos escritos e interpreta datos organizados en gráficas y tablas

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

 

CONTENIDOS

 

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

 

OBJETIVO: Determinar la importancia de los ecosistemas en el equilibrio del planeta y su relación con los diferentes ciclos biogeoquímicos y la transferencia de energía entre diferentes organismos

TEMA: Entorno vivo,   Ecosistemas,  Flujo de energía entre niveles tróficos,  Ciclos biogeoquímicos

SUBTEMAS:

1.

Cadenas tróficas y transferencia de energía.

2.

Relación entre cadenas tróficas y cascadas tróficas

3

Ciclos biogeoquímicos aspectos biológicos

4

 

 

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

 

1.

Tic: uso e implementación de herramientas tic´s en los procesos de aprendizaje y formatos digitales.

2.

Inglés (P.I.N.G.) Realización de traducciones español-inglés /inglés - español de forma transversal con el área y relacionadas con los temas del periodo.

3.

Investigación (clikrear):  incorporación de fuentes bibliográficas y diseño de la pregunta de investigación.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD-P.R.A.E.): socialización e implementación riesgos potenciales en la institución.

5

Vida saludable. Educación para la sexualidad: enfermedades de trasmisión sexual

 

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

 

OBJETIVO: Identificar las teorías evolutivas y la clasificación de los seres vivos mediante las categorías taxonómicas

TEMA: Entorno vivo, Taxonomía, Teorías evolutivas, eras geológicas.

 

SUBTEMAS:

1.

Claves taxonómicas

2.

Clasificación por dominios y reinos

3

Eras y eones geológicos

4

 

 

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

 

1.

Tic: Tic: uso e implementación de herramientas tic´s en los procesos de aprendizaje y formatos digitales.

2.

Inglés (PING) Elaboración de un párrafo con sentido literario sobre las ciencias.

3.

Investigación (clikrear):  incorporación de fuentes bibliográficas y pregunta de investigación

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD- P.R.A.E.): Manejo de los residuos biológicos a partir del correcto uso de las canecas rojas especificas para desechar material biológico contaminado.

5

Educación para la sexualidad: etapas en el crecimiento del ser humano.

 

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

 

 

OBJETIVO: relacionar la evolución con la diversidad de seres vivos

 

 

TEMA: entorno vivo, teorías evolutivas, y los diferentes tipos de nutrición en los ecosistemas

SUBTEMAS:

1.

Evolución

2.

Teoría del ancestro común

3

Explicación de los tipos de nutrición autótrofa y heterótrofa

4

 

 

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

 

1.

Tic: uso e implementación de herramientas tic´s en los procesos de aprendizaje y formatos digitales

2.

Inglés (P.I.N.G.): Realización de traducciones español-inglés / inglés - español de forma transversal con el área de idioma extranjero y relacionadas con los temas propios del periodo.

3.

Investigación (clikrear):  incorporación de fuentes bibliográficas y pregunta de investigación

4.

Gestión del Riesgo (CE.P.A.D. – P.R.A.E.): Prevención en la propagación de enfermedades capaces de evolucionar por mal manejo dentro de una población

5

Educación para la sexualidad: cambios corporales y hormonales en el cuerpo de los adolescentes

 

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

LUIS CARLOS GALLEGO GALLEGO

 

 

 

 

_____GUSTAVO BEDOYA______

 

 

_JOSE LUIS VILLALOBOS MARTINEZ

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

 

 

 ::::::::   ///   :::::::

GRADO

SEXTO

ÁREA

BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NIVEL

BASICA SECUNDARIA

INTENSIDAD HORARIA

2HORAS

META

Al finalizar el año escolar el 97% de los estudiantes del grado sexto estarán en la capacidad de reconocer las funciones básicas de célula y su importancia en el entorno vivo. Además de relacionar procesos dentro y fuera de la célula.

 

ESTANDARES

1.

Explica la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

2.

Diferencia las funciones realizadas por los organelos celulares que sirven como función básica para obtener energía y nutrientes.

 

Clasifico el funcionamiento de las membranas de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias

3

Compara sistemas de división celular y argumenta su importancia en la generación de nuevos tejidos y organismos.

COMPETENCIAS

De acuerdo con las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo con los criterios estarán en la capacidad de:

1

Argumenta conclusiones consistentes con la evidencia obtenida.

2

Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

3

Propone formas de obtener evidencias sobre fenómenos biológicos, físicos y químicos a partir de situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta los contenidos temáticos desarrollados durante el año se proponen las siguientes actividades de evaluación:

1

Solución de talleres y cuestionarios

2

Elaboración y exhibición de maquetas

3

Construcción y solución   de pruebas

4

Exposiciones individuales y/o en grupo

5

Revisión de cuadernos, compromisos, talleres y textos de trabajo

6

Trabajo en clase

7

Socialización colectiva de temas y temáticas trabajadas

8

Pruebas institucionales, interinstitucionales y de estado

9

Exámenes escritos y orales

10

Autoevaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

1

Nivel básico en el uso del lenguaje oral y escrito y otras formas de expresión para comunicarse.

2

Manejo de las competencias básicas, para superar problemas cotidianos.

3

Expresión del arte y la creatividad para comunicarse.

4

Uso de las técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).

5

Relaciones interpersonales y desarrollo de habilidades sociales.

6

Autonomía y emprendimiento.

7

Seguimiento de instrucciones orales y escritas para realizar tareas

8

Actitud propositiva frente a su desempeño

9

El trabajo colaborativo y/o participativo

10

Intenta realizar con calidad los trabajos de cada espacio académico.

11

Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica.

12

Presenta y argumenta sus trabajos extra-clase

13

Manifiesta interés por las tareas que debe realizar

14

Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula.

15

Pruebas institucionales, interinstitucionales y de estado

16

Exámenes escritos y orales

17

Autoevaluación

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Seguimiento y retroalimentación de actividades realizadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1

Conversatorios y foros con respecto a los temas trabajados.

2

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante.

3

Seguimiento a los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo, evidenciando los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico.

4

Seguimiento a los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad en el PIAR.

5

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato virtual de pre-informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que oriente la descripción en la hoja de vida escolar.

6

Puntualizar en el formato de atención a padres de familia dificultades y/o fortalezas manifestadas proporcional al periodo académico.

PLANES DE APOYO

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Diagnóstico de contenidos previos a través de examen escrito tipo saber-icfes

2

Nivelación de contenidos

3

Análisis de técnicas de trabajo en grupo.

4

Análisis de técnicas de estudio.

5

Información a los estudiantes de los contenidos del área periódicamente.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad.

2

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

3

Solución de talleres y pruebas.

4

Sustentación de trabajos y laboratorios.

5

Elaboración de material de apoyo.

6

Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa.

7

Explicar nuevamente los temas en los que presenten dificultad.

8

Resolver talleres acordes a los temas de los logros que tienen pendientes.

9

Presentación de trabajos sobre los diferentes temas.

10

Evaluaciones escritas y orales, brindándoles asesoría previa.

11

Exposiciones que incluyan el uso de las TIC.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Construcción de laboratorios.

2

Participación de exposiciones intra-grupales.

3

Participación en actos cívicos con temas del área

4

Compartir el conocimiento siendo monitores de área.

5

Formar semilleros a nivel grupal.

6

Salidas de campo.

7

Cuestionarios basados en apuntes o en textos guías.

8

Videos educativos semanales de grandes genios de las ciencias naturales.

9

Asistencia periódica a la sala de informática para la aplicación de las TIC en las Ciencias Naturales.

10

Proyectos de investigación en el área específica.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1

1.    Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con otras áreas

2

Buscar el mecanismo para diferenciar las estructuras del plan de área

3

Partir siempre de la experiencia previa del estudiante acerca del área

4

Brindar apoyo a los estudiantes diversos

5

Velar por la convivencia armónica dentro y fuera del aula de clase (espacio abierto, laboratorio) a nivel social y con el ambiente que lo rodea

6

Planear salidas pedagógicas

7

Realizar un mayor número de lecturas complementarias y/o prácticas de la vida diaria

8

Uso permanente del laboratorio

9

Uso de nuevas tecnologías en las clases del área

10

Realización de laboratorios en los temas que lo ameriten

11

Buscar capacitación para la implementación del inglés en el aula de clase.

12

Aplicación de estrategias para la gestión del riesgo en la institución

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Identificación de las partes de la célula y sus respectivas funciones, a través de la elaboración de una gráfica.

602

Elaboración de los pasos del método científico

603

Reconocimiento de la célula como maquinara fundamental para los procesos vivos en los organismos

604

Explicación de los procesos de ósmosis y difusión de sustancias

605

Traducción y manejo de palabras clave en ciencias (bilingüismo)

606

Identificación de la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos con énfasis en el autocuidado y cuidado de los demás.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

607

Reconocimiento de la membrana celular y su importancia en la célula e intercambio de sustancias.

608

Comparación de los sistemas de división celular como mitosis y meiosis que dan lugar a la formación de nuevos tejidos y de organismos vivos

609

Relación de los procesos de mitosis en organismos eucariotas con el proceso de mitosis en organismos procariotas

610

Elaboración de frases en inglés para la conservación del medio ambiente.

611

Identificación de la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de vídeos, con énfasis en la solución de conflictos y como nos afecta.

612

Organización en las actividades asignadas en clase y organización del proyecto de fin de año de emprendimiento.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

616

Reconoce los Niveles de organización y complejidad de los seres vivos

617

Describe las funciones principales en los sistemas (digestivo-respiratorio) y su importancia

618

Diferencia las jerarquías existentes entre nivel Célula- Tejido- Órgano en un organismo

619

Diferencia célula, tejido, órgano aparato, sistema y organismo

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONGNITIVA

619

Realización de una lista de relaciones entre la célula, la vida y el medio.

620

Comprensión de estrategias para gestionar los riesgos relacionados con su contexto.

PROCEDIMENTAL

621

Determinación de las principales diferencias entre la célula animal y vegetal.

622

Diferenciación de los tipos de división celular.

ACTITUDINAL

623

Realización de un texto relacionado con la célula en inglés.

624

Motivación por las actividades propuestas en clase y entrega del proyecto del área

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Comprender las funciones básicas de la célula.

TEMA: Entorno vivo, teorías del origen de la vida , la célula y organelas.

SUBTEMAS:

1.

Origen de la vida

2.

La célula y las organelas

3.

La membrana celular

4.

Tipos de células: célula animal y vegetal

5.

Células eucariota y procariota

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Manejo básico de Word y plataformas

2.

Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en glosario de uso común en ciencias naturales.

3.

Investigación: Objetivos y manejo de variables. Se trabaja con enfoque STEAM+

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD, PRAE): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. •            Concientización sobre lo que significa la preservación del medio ambiente y con ello el futuro del planeta.

 

5.

Educación para la sexualidad: Convivencia pacífica y dialógica.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

.4

TEMA: Transporte de sustancias y división celular.

SUBTEMAS:

1.

Transporte de sustancias a través de la membrana (Difusión, osmosis)

2.

Transporte de sustancias: transporte activo

3.

Transporte de sustancias: transporte pasivo

4.

Función del núcleo y relación con ADN

5.

División celular: mitosis

6.

División celular: meiosis

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Manejo de power point

2.

Inglés: Escritura y búsqueda de palabras para la formación de frases de uso común en ciencias naturales.

3.

Investigación: Objetivos y manejo de variables. Se trabaja con enfoque STEAM+

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD, PRAE): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Prevención consumo de sustancias psicoactivas (competencias socioemocionales).

5.

Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad.

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Comprender la importancia de la célula como unidad básica para llegar a la formación de organismos.

TEMA: Entorno vivo

SUBTEMAS:

1.

Niveles de organización de los seres vivos

2

Célula- Tejido- Órgano

3.

Sistema (digestivo-respiratorio)

4.

Organismos

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Manejo de power point.

2.

Inglés: Elaboración glosario inglés-inglés.

3.

Investigación: Objetivos y manejo de variables. Se trabaja con enfoque STEAM+

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD, PRAE): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. •            Planificación de estrategias en torno a potenciales eventos de desastres naturales o antrópicos.

5.

Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción.

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

LUIS CARLOS GALLEGO G.

MAGALY MARTINEZ GONZÁLEZ

 

 

 

GUSTAVO BEDOYA

 

 

__JOSE LUIS VILLALOBOS

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

 

 

 

 

 

 

 


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