PLAN DE ESTUDIOS TODOS LOS GRADOS 6°3 C NATURALES, 7° C NATURALES , 7°2 RELIGION Y 8°1 C NAT
NOVENO |
|
ÁREA |
BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
NIVEL |
Básica secundaria |
INTENSIDAD HORARIA |
2 horas |
META |
Al finalizar el año
escolar el 96% de los estudiantes de grado noveno deben estar en capacidad de
interpretar las leyes de la herencia y sus aplicaciones, identificar las
categorías taxonómicas de los seres vivos organizándolos en grupos
filogenéticos, además de explicar las teorías de la evolución y sus
implicaciones en la importancia de la protección, las reacciones
fisicoquímicas y el cuidado del ambiente, aplicando el método científico |
ESTANDARES
|
||
1. |
Reconozco los caracteres hereditarios, las leyes de la herencia
y aplicaciones de la genética mendeliana, probabilidades fenotípicas y
genotípicas en los individuos, mutaciones y su importancia en la conservación
de la biodiversidad. |
|
2 |
argumento e identífico la utilidad, las ventajas y de ventajas
de la manipulación del ADN como herramienta de análisis genético. |
|
3 |
Justifico la importancia de la reproducción sexual, el ciclo
menstrual en la reproducción humana y el mantenimiento de la variabilidad. |
|
4 |
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las
funciones en el ser humano. Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies. |
|
COMPETENCIAS |
||
De acuerdo a las competencias socioemocionales de desarrollo
implementadas para el proceso de aprendizaje, se puede establecer que de
acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: |
||
1. |
Aprender a
aprender: como una competencia básica para el aprendizaje permanente
consistente en la Capacidad para proseguir, persistir y organizar el propio
aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la
información, individual y grupalmente. |
|
2 |
Formular
hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos |
|
3 |
Proponer
modelos para predecir los resultados de mis experimentos |
|
4 |
Relacionar
conclusiones presentadas por autores y formular nuevas preguntas |
|
5 |
Comunicar
el proceso de indagación y resultados, utilizando gráficas y tablas |
|
6 |
Establecer relaciones
entre la información recopilada y mis resultados. |
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
||
(Teniendo en cuenta
las actividades en el aula, en casa en cualquier otro espacio de aprendizaje) |
||
1. |
Quices y exámenes de manera presencial |
|
2 |
|
|
3 |
Revisión de cuaderno, compromisos, talleres y
textos de trabajo |
|
4 |
Autoevaluación
según su contribución para el buen desarrollo de clase. |
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
||
Remitirse al SIEE artículo 4,
titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad |
||
1. |
Demuestra interés
al asistir continuamente a clases. |
|
2 |
Intenta realizar
con calidad los trabajos propuestos en cada espacio académico |
|
3 |
Presenta trabajos extra clase
para afianzar contenidos, lo cual se hace presencialmente |
|
4 |
Respeta los acuerdos para la
interacción en el aula |
|
5 |
Hace buen uso de las técnicas de
la información y la comunicación (TIC) |
|
6 |
Desarrolla las competencias
básicas de acuerdo al plan de estudio y los DBA |
|
SEGUIMIENTO DE LAS
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
||
(Ejemplo conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en
cuenta |
||
1. |
Seguimiento
de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo de manera
presencial. |
|
2 |
Seguimiento
de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los
estudiantes con diversidad en el PIAR- de manera presencial |
|
3 |
Realizar
una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el
formato de pre informe y máster |
|
4 |
Seguimiento
de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante |
|
PLANES DE APOYO (Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se
diseñarán los PIAR) |
||
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN |
||
1. |
Diagnóstico de
contenidos previos sobre los temas propuestos. |
|
2 |
Nivelación de
contenidos en fundamentos genéticos |
|
3 |
Análisis de
técnicas de trabajo en grupo para identificar capacidad interpretativa,
argumentativa y propositiva. |
|
4 |
Análisis de
técnicas de estudio para afianzar conocimientos |
|
5 |
Repaso de conceptos
básicos del tema para identificar fortalezas en competencias argumentativa,
interpretativa y propositiva |
|
ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN |
||
1. |
Apoyo extractase de temas que presenten dificultad. |
|
2 |
Explicaciones personalizadas en horario extra-clases de manera
presencial |
|
3 |
Desarrollo de trabajo o presentaciones escritas con material de
apoyo |
|
4 |
Presentar el cuaderno con trabajos y actividades del área. |
|
ACTIVIDADES DE
PROFUNDIZACIÓN |
||
1. |
Realización de laboratorios , apoyados en información previa. |
|
2 |
Formar semilleros de investigación de manera presencial |
|
3 |
Desarrollar cuestionarios basados en apuntes y textos guías de
manera presencial . |
|
4 |
Guías de aprendizaje autónomo más allá de los conceptos básicos. |
|
COMPROMISOS DE
MEJORAMIENTO DEL MAESTRO |
||
1. |
Cumplir
a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con
otras áreas. - de manera presencial |
|
2 |
Brindar
apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales de manera
presencial |
|
3 |
Implementar
estrategias para aplicar textos en inglés durante varias sesiones de clase de
manera presencial |
|
4 |
Uso
de nuevas tecnologías en las clases del área |
|
5 |
Institucionalizar
la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de
profundización. |
|
6 |
Motivar
el desarrollo de la capacidad de aprender de manera autónoma con miras al
logro de capacidades socioemocionales |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO |
|||
601 |
Reconocimiento
de la importancia del modelo de la doble hélice, almacenamiento y transmisión
del material hereditario, estableciendo relaciones entre genes, proteínas y
funciones celulares. |
||
602 |
Interpretación
del ADN como herramienta de análisis genético, previendo las ventajas y
desventajas de su manipulación, e intercambio de dicha información en las
mutaciones. |
||
603 |
Identificación
las leyes de Mendel a partir de cruces genéticos . |
||
604 |
Reconocimiento de la herencia no mendeliana. |
||
605 |
argumentación de la importancia de la reproducción sexual, el
ciclo menstrual en la reproducción humana y el mantenimiento de la
variabilidad genetica. |
||
606 |
Participación responsable y activa en las actividades grupales y
participación del proyecto del área. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SEGUNDO PERÍODO |
|||
607 |
Comparación de órganos
homólogos y órganos análogos en las especies. |
||
608 |
Identificación de criterios
para clasificar individuos dentro de una misma especie |
||
609 |
relación entre el clima
en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos. |
||
610 |
Diferenciación de los procesos evolutivos durante
las eras geológicas |
||
611 |
importancia de relacionar diferentes organismos, basados
en la evolución y cambio de nuevas especies. |
||
612 |
Organización de las actividades en clase y
presentación del proyecto de investigación. |
||
613 |
manejo de los residuos sólidos
en la institución educativa y el aula de clases. |
||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO TERCER PERÍODO |
|||
614 |
Analiza propiedades
físicas y químicas de la materia aplicadas en los procesos de la vida
cotidiana |
||
615 |
Interpreta, deduce y concluye sobre fenómenos
biológicos, químicos y físicos a partir de gráficas y ecuaciones. |
||
616 |
Caracteriza los modelos que explican el
comportamiento de gases ideales y reales. |
||
617 |
Establece relaciones
cuantitativas entre los componentes de una solución |
||
618 |
Establece relaciones
entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de
energía térmica; las expreso matemáticamente |
||
619 |
Relaciona la solubilidad de diferentes sustancias
y los factores que afectan la mismas |
||
620 |
Establece relaciones entre las curvas de
solubilidad de diferentes compuestos y los interpreta gráficamente |
||
COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME |
|||
CONGNITIVA |
621 |
Alcanzó todos los logros
propuestos durante el año |
|
622 |
No alcanzó todos los
logros propuestos durante el año |
||
PROCEDIMENTAL |
623 |
Cumple con todas las
actividades propuestas durante el año académico |
|
624 |
No cumple con todas las
actividades propuestas durante el año académico |
||
ACTITUDINAL |
625 |
Muestra interés para
realizar las actividades propuestas durante el año |
|
626 |
No muestra interés para
realizar las actividades propuestas durante el año |
||
EJES
TEMÁTICOS DEL ÁREA
|
|
CONTENIDOS |
|
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO |
|
recuerden
que el objetivo debe ir en relación con la meta. Es una descripción de la
ejecutoria que se espera del estudiante como resultado del aprendizaje. Son
aseveraciones específicas, medibles a corto plazo, denotan comportamiento
observable. OBJETIVO:
Determinar la importancia de los principios de la
genética Mendeliana, no Mendeliana y sus aplicaciones en contextos
cotidianos. |
|
TEMA: Herencia y mutaciones |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
La
división celular: base de la reproducción DBA 5 |
2. |
Información
genética DBA 5 |
3 |
Transmisión
de información genética DBA 5 |
4 |
Principios
de la herencia no mendeliana como alelismo múltiple, y herencia ligada al
sexo DBA 5 |
5 |
Alteraciones
y enfermedades genéticas relacionadas en árboles genealógicos DBA5 |
6 |
Expresión de la información genética contenida en
la doble hélice de ADN DBA 5 |
7 |
Fenotipos
y mutaciones DBA5 |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas
tecnológicas implementadas por la institución, para el ejercicio académico. |
2. |
Inglés: : Escritura y búsqueda de palabras clave en biología
y educación ambiental. traducción inglés-español de fragmentos de ciencias
naturales. |
3. |
Investigación: Se
trabaja de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto de clickrear. Dirigido
a la justificación y antecedentes de un proyecto de investigación. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos para
disminuir posibles riesgos de contaminación. mantener el embellecimiento
institucional. |
5. |
Educación para la sexualidad: Describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana. |
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: determinar la importancia de las hormonas en el
control del cuerpo. identificar las teorías de la evolución |
|
TEMA: sistema endocrino y teorías de la evolución |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
Las hormonas
y su importancia en las funciones del ser humano. |
2. |
Teorías
sobre el origen de las especies DBA 6 las eras y eones geológicos |
3 |
|
OMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Uso de herramientas y plataformas
tecnológicas para el ejercicio académico. (Zoom, clasrrom, teams, blogs y
otras) |
2. |
Inglés: traducir conceptos de palabras clave al inglés.
traducción inglés-español de un párrafo científico (100 palabras). |
3. |
Investigación: Se trabaja según dice el proyecto de clickrear.
Basado en el enfoque stem +. Investigar biografía de dos científicos del tema
tratado. Integrarse a un centro de investigación con algún profesor de su
preferencia. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): reciclaje
de residuos sólidos en
la institución y el aula. |
5. |
Educación para la sexualidad: Analizo las
consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones |
TERCER PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: Identificar la clasificación de los seres vivos mediante las
categorías taxonómicas naturales y artificiales utilizando el método
científico |
|
TEMA: taxonomía y clasificación |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
|
2. |
La
evolución de los eucariotas y procariotas DBA 6—Las células. |
3 |
la
selección natural y las mutaciones en el proceso evolutivo DBA 6 |
4 |
El
estudio de la taxonomía DBA 6 |
5 |
Teoría del ancestro
común |
6 |
Construcción de árboles
filogenéticos DBA 4 |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Uso
permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas
implementadas por la institución, para el ejercicio académico. (Zoom,
clasrrom, teams, blogs y otras) . |
2. |
Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en
glosario de uso común en ciencias naturales y traducción inglés-español de
fragmentos de ciencias naturales. |
3. |
Investigación: Investigación:
Se trabajará de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto de clickrear.
Apuntando a la justificación y antecedentes de un proyecto de investigación. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de
los residuos sólidos, con el ánimo de disminuir posibles riesgos de
contaminación y de paso mantener el embellecimiento institucional,
socializando e implementando de paso los protocolos de bioseguridad . |
5. |
Educación para la sexualidad: las enfermedades de trasmisión sexual en
las sociedades |
DOCENTE
DEL ÁREA |
Luis Carlos Gallego
Gallego |
Gustavo bedoya ________________________________ |
|
José luis
Villalobos Martínez _________________________ |
JEFE DEL ÁREA |
|
COORDINACIÓN ACADÉMICA |
octavo |
|
ÁREA |
Biología y educación ambiental |
NIVEL
|
Básica secundaria |
INTENSIDAD
HORARIA |
2 horas |
META |
Al finalizar el año escolar el 96% de los estudiantes de grado octavo
deberán estar en capacidad de utilizar conocimientos relacionados con la genética,
el sistema nervioso , hormonal y linfático para aplicarlos en contextos
pertinentes, además de asumir una sexualidad responsable y sana frente la
sociedad en que vive respetando su entorno natural y social. |
ESTANDARES |
|
1. |
Reconozco
la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del
almacenamiento y transmisión del material hereditario |
2. |
Establezco
relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares. |
3. |
Clasifico
organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares |
4. |
Comparo sistemas de órganos de diferentes grupos
taxonómicos. Órganos homólogos y órganos análogos |
5. |
Comparo y justifico la importancia de diferentes sistemas
de reproducción y reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad. |
6. |
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la
reproducción humana y el control de la natalidad en las poblaciones. |
7. |
Explico
la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser
humano |
8. |
Comparo
y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en
el aspecto morfológico y fisiológico. |
9. |
Establezco
relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las
adaptaciones de los seres vivos. |
10. |
Indago
sobre aplicaciones de la microbiología en la industria |
11 |
Identifico
y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de
transmisión sexual. |
12 |
Reconozco
los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y
licores. |
13 |
Establezco
relaciones entre el deporte y la salud física y mental |
14 |
Describo
procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica |
COMPETENCIAS |
|
|
|
|
De
acuerdo a las competencias socioemocionales de desarrollo implementadas para
el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área en el momento actual,
se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad
de: |
1. |
Aprender a
aprender: como una competencia básica para el aprendizaje permanente
consistente en la Capacidad para
proseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva
realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y
grupalmente.
|
2. |
Se trabajarán las competencias interpretativas,
argumentativas y propositivas, que le permitan al alumno entender la
naturaleza, explicar fenómenos y lanzar posibles soluciones a los problemas
cotidianos. |
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN |
|
(Teniendo en cuenta las
actividades en el aula, en
casa en cualquier otro espacio de aprendizaje) |
|
1. |
Quices y exámenes de manera presencial
y/o virtual a través de formularios Google drive |
2. |
Realizar
talleres y cuestionarios de forma
presencial y/o virtual mediante blog o classroom. |
3. |
Revisar el cuaderno, compromisos, talleres y textos de trabajo de manera presencial. |
4. |
Autoevaluación
según su contribución para el buen desarrollo de clase. |
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
|
Remitirse al SIEE artículo 4, titulo
evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad |
|
1. |
Demuestra interés al asistir continuamente a clases. |
2. |
Intenta realizar con calidad los trabajos propuestos en cada espacio
académico |
3. |
Presenta trabajos extra clase para afianzar contenidos, |
4. |
Respeta los acuerdos para la interacción en el aula |
5. |
Hace buen uso de las técnicas de la información y la comunicación
(TIC) |
6. |
desarrolla las competencias básicas de acuerdo al plan de estudio y
los DBA |
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN |
|
(Ejemplo
conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en cuenta |
|
1. |
Seguimiento de
los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo |
2. |
Seguimiento de
los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes
con diversidad en el PIAR |
3. |
Realizar una
descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato de pre informe, informe y máster |
4. |
Seguimiento de
avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante |
PLANES DE APOYO (Para
los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR) |
|
ACTIVIDADES
DE NIVELACIÓN |
|
1. |
1.
Diagnóstico
de contenidos previos. |
2. |
2.
Nivelación de contenidos en
fundamentos genéticos |
3. |
3.
Análisis
de técnicas de trabajo en grupo para identificar capacidad interpretativa, argumentativa
y propositiva |
4. |
4.
Análisis de técnicas de estudio
para afianzar conocimientos |
5. |
5.
Repaso
de conceptos básicos para identificar fortalezas en competencias
argumentativa, interpretativa y propositiva. |
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
|
1. |
Apoyo
extractase de temas que presenten dificultad por el blog. |
2. |
Explicaciones
personalizadas en horario extra-clases. |
3. |
Desarrollo
de trabajo o presentaciones escritas con material de apoyo. |
4. |
Presentar
los cuadernos con trabajos y actividades del área. |
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN |
|
1. |
Realización
de laboratorios, apoyados en información previa, |
2. |
Formar semilleros de investigación. |
3. |
Desarrollar
cuestionarios basados en apuntes y textos guías. |
4. |
Guías de aprendizaje autónomo más allá de los
conceptos básicos. |
COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO
DEL MAESTRO |
|
1. |
1.
Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y
buscar interdisciplinariedad con otras áreas. |
2. |
2.
Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades
educativas especiales. |
3. |
3.
Implementar estrategias para
aplicar textos en inglés durante varias sesiones de clase. |
4. |
Uso de nuevas
tecnologías en las clases del área. |
5. |
Institucionalizar
la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de profundización. |
6. |
Inducir en la de
creación de aprender de manera autónoma capacidades socioemocionales |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO |
|||
601 |
Análisis de la importancia de la reproducción sexual en
el mantenimiento de la variabilidad de las especies. |
||
602 |
Reconocimiento
de la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del
almacenamiento y transmisión del material hereditario. |
||
603 |
Identificación
de la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético. |
||
604 |
Identificación y
aplicación de las leyes de Mendel al entorno cotidiano. |
||
|
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SEGUNDO PERÍODO |
|||
607 |
Identificación
de las funciones del sistema nervioso en el ser humano |
||
610 |
Diferenciación
de los sistemas de estímulo-respuesta en los seres vivos y el ser humano. |
||
611 |
Comprensión
de las funciones del sistema inmune en el ser humano. |
||
612 |
Organización en
las actividades de clase y presentación del proyecto de investigación |
||
|
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER
PERÍODO |
|||
605 |
Diferencia y
explica de todos los procesos de reproducción humana |
||
606 |
. Establece la
relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana |
||
608 |
Comprende la
relación de las hormonas en el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. |
||
609 |
Explica la importancia de las
hormonas en la regulación de las funciones del ser humano |
||
|
|
||
COMPETENCIAS
GENERALES ÚLTIMO INFORME |
|||
CONGNITIVA |
619 |
Alcanzó todos los logros propuestos
durante el año |
|
620 |
No alcanzó todos los logros propuestos
durante el año |
||
PROCEDIMENTAL |
621 |
Cumple
con todas las actividades propuestas durante el año académico |
|
622 |
No
cumple con todas las actividades propuestas durante el año académico |
||
ACTITUDINAL |
623 |
Muestra
interés para realizar las actividades propuestas durante el año |
|
624 |
No
muestra interés para realizar las actividades propuestas durante el año |
||
EJES TEMÁTICOS
DEL ÁREA
|
|
CONTENIDOS |
|
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: Comprender
los procesos genéticos y aplicarlos en las necesidades del entorno. |
|
TEMA: componente vivo, Transmisión de la información genética |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
La división
celular: base de la reproducción DBA 5 |
2. |
La transmisión
de la información de padres a hijos DBA 5 |
3. |
Herencia mendeliana
y su aplicación en contexto cotidiano. |
4. |
Alteraciones y
enfermedades genéticas DBA5 |
5. |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Uso de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas para el
ejercicio académico. ( blogs y otras) . |
2. |
Inglés: Escritura y búsqueda de palabras clave de uso común en ciencias
naturales, traducción inglés-español de fragmentos de ciencias naturales. |
3. |
Investigación: Se trabajará de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto
de |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos en la institución y
cada aula de clases. con el ánimo de disminuir posibles riesgos de contaminación
y mantener el embellecimiento institucional. |
5 |
Vida saludable, Educación para la sexualidad: métodos de control natal |
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: Comprender las adaptaciones
de estímulo-respuesta basado en la secreción hormonal y funcionamiento del
sistema nervioso. |
|
TEMA:
sistema
nervioso. Sistema hormonal. Sistema inmune en el ser
humano |
|
SUBTEMAS: |
|
1- |
El sistema
nervioso -- DBA 4 |
2. |
Órganos de los
sentidos. |
3. |
Sistema
endocrino, glándulas y hormonas DBA4 |
4. |
Estímulos y
respuestas en los animales y plantas |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas
implementadas por la institución, (blogs). |
2. |
Inglés: traducció al inglés de palabras clave de biología y traducción
inglés-español de artículos científicos 100 palabras . |
3. |
Investigación: según los criterios establecidos desde el proyecto de |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): reciclaje de los residuos sólidos de la institución. |
5 |
Vida saludable Educación para la sexualidad: la pubertad y el cambio hormonal |
TERCER PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: |
|
TEMA: |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
Dinámica del
proceso de reproducción humana DBA 5 |
2. |
Reproducción:
sexual - asexual |
3. |
Ciclo menstrual
y pubertad |
4. |
efectos nocivos
del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
5. |
procesos físicos
y químicos de la contaminación atmosférica |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Uso permanente de las distintas herramientas y plataformas tecnológicas
implementadas por la institución, para el ejercicio académico. (Zoom, clasrrom,
teams, blogs y otras) . |
2. |
Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en glosario de uso común
en ciencias naturales y traducción inglés-español de fragmentos de ciencias
naturales. |
3. |
Investigación: Se trabajará de acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto
de |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Manejo de los residuos sólidos, con el ánimo de
disminuir posibles riesgos de contaminación y de paso mantener el
embellecimiento institucional,
socializando e implementando de paso los protocolos de bioseguridad. |
5 |
Educación para la sexualidad: efectos nocivos del exceso en el consumo de
cafeína, tabaco, drogas y licores. |
DOCENTE DEL
ÁREA |
LUÍS CARLOS GALLEGO |
GUSTAVO ADOLFO BEDOYA MESA ________________________________ |
|
JOSÉ LUÍS VILLALOBOS MARTÍNEZ __________________________ |
JEFE DEL ÁREA |
|
COORDINACIÓN ACADÉMICA |
::::::::::: // ::::::::::
SEPTIMO |
|
ÁREA |
BIOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
NIVEL
|
BASICA SECUNDARIA |
INTENSIDAD
HORARIA |
2 HORAS |
META |
Al finalizar el año escolar 2023 el 97% de los estudiantes del
grado séptimo deberán estar en
capacidad de identificar las condiciones de prolongación de las especies, su
cambio y equilibrio en los ecosistemas, reconocer la clasificación de
especies como indicios de la evolución natural. |
ESTANDARES
|
|
1 |
Clasifico
organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus
células. |
2 |
Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico
entre sus poblaciones. |
3 |
Explico diversos tipos de relaciones entre especies
en los ecosistemas. |
4 |
Clasifico
organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus
células. |
5 |
Explico las
funciones de excreción y secreción en los seres vivos a partir de las
relaciones entre diferentes sistemas de órganos. |
6 |
Reconozco en
diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas. |
7 |
Propongo
explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento
de placas tectónicas y las características climáticas |
8 |
Reconozco los aportes de conocimientos
diferentes al científico. |
9 |
Reconozco que los modelos de la ciencia
cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
10 |
Me informo para participar en debates sobre
temas de interés general en ciencias. |
11 |
Diseño y aplico estrategias para el manejo de
basuras en mi colegio. |
12 |
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo
y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás
personas. |
COMPETENCIAS
|
|
De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para
el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer
que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: |
|
De
acuerdo con las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de
aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales y bajo el
enfoque STEM + se puede establecer que
de acuerdo con los criterios estarán en la capacidad de tener : |
|
1 |
COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: capacidad para comprender y usar conceptos,
teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas, comprenda y
aplique su saber en la resolución de problemas, que relacione los
conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan en su cotidianidad, de
manera que haga un uso comprensivo de ellos. |
2 |
EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS: capacidad para construir explicaciones, para
comprender, argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Con una
actitud crítica y analítica que le permite establecer la validez o coherencia
de una afirmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando
representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad. |
3 |
INDAGACIÓN: capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, para
buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar
respuesta a esos interrogantes. Que observe detenidamente la situación,
plantee preguntas, busque relaciones de causa-efecto, recurra a libros u
otras fuentes de información, haga predicciones, plantee experimentos,
identifique variables, realice mediciones, además de organizar y analizar
resultados. En el aula, se trata de que el alumno plantee sus propios interrogantes
y diseñe su propio procedimiento. |
4 |
IDENTIFICACION: Capacidad para reconocer
y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos
fenómenos. |
5 |
EXPLICACION: Capacidad para
construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón
de fenómenos. |
6 |
COMUNICACIÓN: Capacidad para escuchar,
plantear puntos de vista y compartir conocimiento |
7 |
TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad para
interactuar productivamente asumiendo compromisos |
8 |
Disposición para
reconocer y aceptar la dimensión social y naturaleza cambiante del
conocimiento. |
|
Competencias
necesarias en el enfoque S.T.E.M.+:
INTEGRADO |
Aprendizaje flexible.
INCLUYENTE | Aprendizaje abierto. COLABORATIVO
| Aprendizaje en red. CONTEXTUAL | Aprendizaje relevante. ACTIVO |
Aprendizaje experiencial. EXPANDIDO | Aprendizaje ubicuo. |
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
|
|
(Teniendo en cuenta las
actividades en el aula, en
casa en cualquier otro espacio de aprendizaje) |
|
1. |
Solución de talleres y cuestionarios |
2 |
Elaboración de crucigramas, cruci-letras, entre otros |
3 |
Aplicación de las diferentes técnicas de estudio |
4 |
Elaboración y exhibición de maquetas |
5 |
Construcción y solución de pruebas |
6 |
Exposiciones individuales y/o en grupo |
7 |
Revisión de cuadernos, compromisos, talleres y textos
de trabajo |
8 |
Pruebas institucionales, interinstitucionales y del
estado |
9 |
Exámenes escritos y orales sean virtuales en plataforma
o en alternancia |
10 |
Ensayos basados en temas previamente vistos durante
clases virtuales |
11 |
Aplicación de Tic en las Ciencias Naturales |
12 |
Autoevaluación |
13 |
Producción de film-minuto relacionado con el tema de
interés |
14 |
Diseño/diagramación de un periódico con algunos temas
de ciencias naturales |
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD
|
|
Remitirse al SIEE artículo 4, titulo
evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad |
|
1 |
Nivel
básico en el uso del lenguaje oral y escrito y otras formas de expresión para
comunicarse. |
2 |
Manejo
de las competencias básicas según el grado de escolar, para superar problemas
cotidianos. |
3 |
Expresión
del arte y la creatividad para comunicarse. |
4 |
Uso
de las técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC). |
5 |
Relaciones
interpersonales y desarrollo de habilidades sociales. |
6 |
Autonomía
y emprendimiento. |
7 |
Seguimiento
de instrucciones orales y escritas para realizar tareas |
8 |
Actitud
propositiva frente a su desempeño |
9 |
Socialización
de trabajos a partir de classroom o por medio de la plataforma zoom |
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
|
|
(Ejemplo
conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en cuenta |
|
1. |
Seguimiento de
avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante |
2 |
Seguimiento de
los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener
presente que a los estudiantes con diversidad se les anexara un criterio por
área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo
académico. |
3 |
Seguimiento de
los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes
con diversidad en el PIAR |
4 |
Realizar una
descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato
virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las
dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía
que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar. |
5 |
Puntualizar en
el formato de atención a padres de familia dificultades y/o fortalezas
manifestadas en lo que va del periodo académico. |
PLANES DE APOYO (Para
los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR) |
|
ACTIVIDADES
DE NIVELACIÓN
|
|
1. |
1.
Identificar
y diagnosticar contenidos previos relacionados con la célula |
2 |
2.
Analizar
técnicas de trabajo en grupo para realizar talleres de ecosistemas |
3 |
3.
Identificar variables
experimentales en trabajos de laboratorio |
4 |
4.
Relacionar grupos taxonómicos
con procesos evolutivos |
5 |
5.
Informar a los estudiantes de
los contenidos del área periódicamente. |
6 |
6.
Repasar
los conceptos básicos del área que incluyen la célula, ecosistemas, grupos
taxonómicos |
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
|
|
1. |
Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad. |
2 |
Manejo continuo del diccionario,
textos, herramientas didácticas y tecnológicas. |
3 |
Solución de talleres y pruebas. |
4 |
Sustentación de trabajos y
laboratorios. |
5 |
Elaboración de material de apoyo. |
6 |
Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar
actividades de refuerzo en la casa. |
7 |
Explicar nuevamente los temas en los que presenten dificultad. |
8 |
Resolver talleres acordes a los temas de los logros que tienen
pendientes. |
9 |
Presentación de trabajos más sencillos sobre los diferentes
temas. |
10 |
Evaluaciones escritas y orales, brindándoles más ayuda. |
11 |
Mapa conceptual y glosario del tema a
reforzar. |
12 |
Exposiciones que incluyan el uso de las TIC |
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
|
1 |
Construir
laboratorios en el hogar, apoyados en información previa, y la visualización
de laboratorios por Internet. |
2 |
Participar
en actos cívicos con temas del área. |
3 |
Compartir el conocimiento siendo monitores de
área. |
4 |
Formar semilleros de investigación. |
5 |
Realizar salidas de campo. |
6 |
Desarrollar
cuestionarios basados en apuntes y textos guías, en inglés y español. |
7 |
Exponer
artículos científicos en lengua extranjera (Inglés) |
8 |
Responder por los trabajos previos del blogg
docente, traducciones, laboratorios, talleres. |
COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO
DEL MAESTRO
|
|
1. |
1.
Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y
buscar interdisciplinariedad con otras áreas |
2 |
2.
Buscar el mecanismo para diferenciar las
estructuras del plan de área |
3 |
Partir siempre
de la experiencia previa del estudiante acerca del área |
4 |
Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas
especiales |
5 |
Velar por la convivencia armónica tanto dentro del aula como fuera
de ella a nivel social y con el ambiente que lo rodea |
6 |
Implementar estrategias para el cumplimiento de las 5´S Realización
de laboratorios en los temas que lo ameriten |
7 |
Planear salidas
pedagógicas |
8 |
Realizar un
mayor número de lecturas complementarias y/o prácticas de la vida diaria |
9 |
Uso permanente
del laboratorio |
10 |
Uso de nuevas tecnologías en las clases del
área |
11 |
Institucionalizar
la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de
profundización. |
12 |
Implementar la cátedra de la paz para una sana
convivencia y conservación el medioambiente |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO
|
|||
601 |
Caracterización
de ecosistemas y análisis del equilibrio dinámico entre sus poblaciones |
||
|
Identificación
del flujo de energía y de materia a través de las cadenas tróficas |
||
602 |
Identificación
de la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas
tectónicas |
||
603 |
Reconocimiento
de la transferencia de energía entre niveles tróficos a partir de las cadenas
tróficas y cascadas tróficas |
||
604 |
Reconocimiento
de la diversidad biológica teniendo en cuenta las características de los
climas y movimiento de placas tectónicas |
||
605 |
Descripción del ciclo del agua, del
nitrógeno, del carbono y su relación con la energía de los ecosistemas |
||
606 |
Participación responsable
y activa en las actividades grupales, individuales y planeación del proyecto
del área. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SEGUNDO PERÍODO
|
|||
607 |
Diferenciación de procesos evolutivos durante las
diferentes eras geológicas |
||
608 |
Relación de las diferentes teorías evolutivas con
las clasificaciones taxonómicas existentes |
||
609 |
Clasificación de
organismos en grupos taxonómicos Y la importancia de relacionarlos. |
||
610 |
Comprensión de la diferencia entre: la
clasificación taxonómica basada en reinos, comparada con la basada en dominios. |
||
611 |
Reconocimiento de la
diversidad de especies de nuestro planeta y las relaciones de parentesco que
existen entre ellas. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER
PERÍODO
|
|||
612 |
Diferenciación de la estructura y propiedades de
la materia |
||
613 |
Diferenciación
de la posición de un elemento cualquiera en la tabla periódica, reconociendo
su estructura. |
||
614 |
Explicación de
los diferentes modelos atómicos a través de la historia de la química. |
||
615 |
Aplicación de
una distribución electrónica y su interpretación de datos referidos a grupo,
periodo, familia, numero atómico, niveles , subniveles, electrones de
valencia, etc. |
||
616 |
Comprende
las características que tienen los diferentes bloques en la tabla periódica
como gases nobles, halógenos metales, semimetales, alcalinos alcalino-térreos
tierras raras lantánidos, actínidos y elementos artificiales. |
||
618 |
Organización en
las actividades asignadas en clase y presentación del proyecto |
||
COMPETENCIAS
GENERALES ÚLTIMO INFORME
|
|||
CONGNITIVA |
619 |
Alcanza
todos los logros propuestos durante el año lectivo, que le permiten aprobar
la asignatura. |
|
620 |
No
alcanzó los logros propuestos durante el año lectivo, que le permiten aprobar
la asignatura |
||
PROCEDIMENTAL |
621 |
Cumple
a cabalidad con todas las actividades propuestas durante el año |
|
622 |
No
cumple a cabalidad con todas las actividades propuestas durante el año |
||
ACTITUDINAL |
623 |
Demuestra
autocontrol, respeto, buen trato y tolerancia en su relación con los demás,
reflejando su formación en valores |
|
624 |
Realiza
trabajos escritos e interpreta datos organizados en gráficas y tablas |
||
EJES
TEMÁTICOS DEL ÁREA
|
|
CONTENIDOS |
|
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO
|
|
OBJETIVO: Determinar
la importancia de los ecosistemas en el equilibrio del planeta y su relación
con los diferentes ciclos biogeoquímicos y la transferencia de energía entre
diferentes organismos |
|
TEMA: Entorno vivo, Ecosistemas, Flujo de energía entre niveles
tróficos, Ciclos biogeoquímicos |
|
1. |
Cadenas tróficas
y transferencia de energía. |
2. |
Relación entre
cadenas tróficas y cascadas tróficas |
3 |
Ciclos
biogeoquímicos aspectos biológicos |
4 |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
|
|
1. |
Tic: uso e implementación de herramientas tic´s en los procesos de
aprendizaje y formatos digitales. |
2. |
Inglés (P.I.N.G.) Realización de traducciones español-inglés /inglés - español de forma
transversal con el área y relacionadas con los temas del periodo. |
3. |
Investigación (clikrear): incorporación
de fuentes bibliográficas y diseño de la pregunta de investigación. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD-P.R.A.E.): socialización e implementación riesgos potenciales
en la institución. |
5 |
Vida saludable. Educación para la sexualidad: enfermedades de trasmisión sexual |
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO
|
|
OBJETIVO:
Identificar las teorías evolutivas y la clasificación de los seres vivos
mediante las categorías taxonómicas |
|
TEMA: Entorno vivo, Taxonomía, Teorías
evolutivas, eras geológicas. |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
Claves
taxonómicas |
2. |
Clasificación
por dominios y reinos |
3 |
Eras y eones
geológicos |
4 |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
|
|
1. |
Tic: Tic: uso e implementación de herramientas tic´s en los procesos de
aprendizaje y formatos digitales. |
2. |
Inglés (PING) Elaboración de un párrafo con sentido literario sobre las ciencias. |
3. |
Investigación (clikrear): incorporación de fuentes bibliográficas y
pregunta de investigación |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD- P.R.A.E.): Manejo de los residuos biológicos a partir del
correcto uso de las canecas rojas especificas para desechar material
biológico contaminado. |
5 |
Educación para la sexualidad: etapas en el crecimiento del ser humano. |
TERCER PERÍODO ACADÉMICO
|
|
OBJETIVO: relacionar
la evolución con la diversidad de seres vivos
|
|
TEMA: entorno vivo, teorías
evolutivas, y los diferentes tipos de nutrición en los ecosistemas |
|
SUBTEMAS: |
|
1. |
Evolución |
2. |
Teoría del ancestro común |
3 |
Explicación de
los tipos de nutrición autótrofa y heterótrofa |
4 |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
|
|
1. |
Tic: uso e implementación de herramientas tic´s en
los procesos de aprendizaje y formatos digitales |
2. |
Inglés (P.I.N.G.): Realización de traducciones español-inglés / inglés - español de forma
transversal con el área de idioma extranjero y relacionadas con los temas
propios del periodo. |
3. |
Investigación (clikrear): incorporación
de fuentes bibliográficas y pregunta de investigación |
4. |
Gestión del Riesgo (CE.P.A.D. – P.R.A.E.): Prevención en la propagación de enfermedades
capaces de evolucionar por mal manejo dentro de una población |
5 |
Educación para la sexualidad: cambios corporales y hormonales en el cuerpo de
los adolescentes |
DOCENTE DEL
ÁREA |
LUIS CARLOS GALLEGO GALLEGO |
_____GUSTAVO BEDOYA______ |
|
_JOSE LUIS VILLALOBOS
MARTINEZ |
JEFE DEL ÁREA |
|
COORDINACIÓN ACADÉMICA |
:::::::: /// :::::::
SEXTO |
|
ÁREA |
BIOLOGÍA
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
NIVEL
|
BASICA
SECUNDARIA |
INTENSIDAD
HORARIA |
2HORAS |
META |
Al
finalizar el año escolar el 97% de los estudiantes del grado sexto estarán en
la capacidad de reconocer las funciones básicas de célula y su importancia en
el entorno vivo. Además de relacionar procesos dentro y fuera de la célula. |
ESTANDARES |
|
1. |
Explica
la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes. |
2. |
Diferencia
las funciones realizadas por los organelos celulares que sirven como función
básica para obtener energía y nutrientes. |
|
Clasifico
el funcionamiento de las membranas de acuerdo con su permeabilidad frente a
diversas sustancias |
3 |
Compara
sistemas de división celular y argumenta su importancia en la generación de
nuevos tejidos y organismos. |
COMPETENCIAS |
|
De
acuerdo con las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de
aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo
con los criterios estarán en la capacidad de: |
|
1 |
Argumenta
conclusiones consistentes con la evidencia obtenida. |
2 |
Formula
explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y
modelos científicos, para contestar preguntas. |
3 |
Propone
formas de obtener evidencias sobre fenómenos biológicos, físicos y químicos a
partir de situaciones de la vida cotidiana. |
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN |
|
Teniendo en cuenta los
contenidos temáticos desarrollados durante el año se proponen las siguientes
actividades de evaluación: |
|
1 |
Solución
de talleres y cuestionarios |
2 |
Elaboración
y exhibición de maquetas |
3 |
Construcción
y solución de pruebas |
4 |
Exposiciones
individuales y/o en grupo |
5 |
Revisión
de cuadernos, compromisos, talleres y textos de trabajo |
6 |
Trabajo
en clase |
7 |
Socialización
colectiva de temas y temáticas trabajadas |
8 |
Pruebas
institucionales, interinstitucionales y de estado |
9 |
Exámenes
escritos y orales |
10 |
Autoevaluación |
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
|
1 |
Nivel básico en
el uso del lenguaje oral y escrito y otras formas de expresión para
comunicarse. |
2 |
Manejo de las
competencias básicas, para superar problemas cotidianos. |
3 |
Expresión del
arte y la creatividad para comunicarse. |
4 |
Uso de las
técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC). |
5 |
Relaciones interpersonales
y desarrollo de habilidades sociales. |
6 |
Autonomía y
emprendimiento. |
7 |
Seguimiento de
instrucciones orales y escritas para realizar tareas |
8 |
Actitud
propositiva frente a su desempeño |
9 |
El trabajo
colaborativo y/o participativo |
10 |
Intenta realizar
con calidad los trabajos de cada espacio académico. |
11 |
Asiste siempre a
clases y cuando hay inasistencia la justifica. |
12 |
Presenta y
argumenta sus trabajos extra-clase |
13 |
Manifiesta
interés por las tareas que debe realizar |
14 |
Respeta los acuerdos
establecidos para la interacción en el aula. |
15 |
Pruebas institucionales, interinstitucionales y de estado |
16 |
Exámenes escritos y orales |
17 |
Autoevaluación |
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN |
|
Seguimiento
y retroalimentación de actividades realizadas teniendo en cuenta los
siguientes criterios: |
|
1 |
Conversatorios y
foros con respecto a los temas trabajados. |
2 |
Seguimiento de
avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante. |
3 |
Seguimiento a
los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo, evidenciando
los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico. |
4 |
Seguimiento a
los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes
con diversidad en el PIAR. |
5 |
Realizar una
descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato
virtual de pre-informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las
dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía
que oriente la descripción en la hoja de vida escolar. |
6 |
Puntualizar en
el formato de atención a padres de familia dificultades y/o fortalezas
manifestadas proporcional al periodo académico. |
PLANES DE APOYO |
|
ACTIVIDADES
DE NIVELACIÓN |
|
1. |
Diagnóstico de contenidos previos a través de
examen escrito tipo saber-icfes |
2 |
Nivelación de contenidos |
3 |
Análisis
de técnicas de trabajo en grupo. |
4 |
Análisis
de técnicas de estudio. |
5 |
Información
a los estudiantes de los contenidos del área periódicamente. |
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
|
1. |
Apoyo extra clase de temas que presentan
dificultad. |
2 |
Manejo
continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas. |
3 |
Solución
de talleres y pruebas. |
4 |
Sustentación
de trabajos y laboratorios. |
5 |
Elaboración
de material de apoyo. |
6 |
Diálogo
y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la
casa. |
7 |
Explicar
nuevamente los temas en los que presenten dificultad. |
8 |
Resolver
talleres acordes a los temas de los logros que tienen pendientes. |
9 |
Presentación
de trabajos sobre los diferentes temas. |
10 |
Evaluaciones
escritas y orales, brindándoles asesoría previa. |
11 |
Exposiciones
que incluyan el uso de las TIC. |
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN |
|
1. |
Construcción de laboratorios. |
2 |
Participación
de exposiciones intra-grupales. |
3 |
Participación
en actos cívicos con temas del área |
4 |
Compartir
el conocimiento siendo monitores de área. |
5 |
Formar
semilleros a nivel grupal. |
6 |
Salidas
de campo. |
7 |
Cuestionarios
basados en apuntes o en textos guías. |
8 |
Videos
educativos semanales de grandes genios de las ciencias naturales. |
9 |
Asistencia
periódica a la sala de informática para la aplicación de las TIC en las
Ciencias Naturales. |
10 |
Proyectos
de investigación en el área específica. |
COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO
DEL MAESTRO |
|
1 |
1.
Cumplir
a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con
otras áreas |
2 |
Buscar el
mecanismo para diferenciar las estructuras del plan de área |
3 |
Partir siempre
de la experiencia previa del estudiante acerca del área |
4 |
Brindar apoyo a
los estudiantes diversos |
5 |
Velar por la
convivencia armónica dentro y fuera del aula de clase (espacio abierto,
laboratorio) a nivel social y con el ambiente que lo rodea |
6 |
Planear salidas
pedagógicas |
7 |
Realizar un
mayor número de lecturas complementarias y/o prácticas de la vida diaria |
8 |
Uso permanente
del laboratorio |
9 |
Uso de nuevas
tecnologías en las clases del área |
10 |
Realización de
laboratorios en los temas que lo ameriten |
11 |
Buscar
capacitación para la implementación del inglés en el aula de clase. |
12 |
Aplicación de
estrategias para la gestión del riesgo en la institución |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO |
|||
601 |
Identificación
de las partes de la célula y sus respectivas funciones, a través de la
elaboración de una gráfica. |
||
602 |
Elaboración de
los pasos del método científico |
||
603 |
Reconocimiento
de la célula como maquinara fundamental para los procesos vivos en los
organismos |
||
604 |
Explicación
de los procesos de ósmosis y difusión de sustancias |
||
605 |
Traducción y
manejo de palabras clave en ciencias (bilingüismo) |
||
606 |
Identificación
de la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación
de videos con énfasis en el autocuidado y cuidado de los demás. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SEGUNDO PERÍODO |
|||
607 |
Reconocimiento
de la membrana celular y su importancia en la célula e intercambio de
sustancias. |
||
608 |
Comparación
de los sistemas de división celular como mitosis y meiosis que dan lugar a la
formación de nuevos tejidos y de organismos vivos |
||
609 |
Relación
de los procesos de mitosis en organismos eucariotas con el proceso de mitosis
en organismos procariotas |
||
610 |
Elaboración de
frases en inglés para la conservación del medio ambiente. |
||
611 |
Identificación
de la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación
de vídeos, con énfasis en la solución de conflictos y como nos afecta. |
||
612 |
Organización en
las actividades asignadas en clase y organización del proyecto de fin de año
de emprendimiento. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TERCER PERÍODO |
|||
616 |
Reconoce los Niveles de organización y complejidad de los seres
vivos |
||
617 |
Describe las funciones principales en los sistemas
(digestivo-respiratorio) y su importancia |
||
618 |
Diferencia las jerarquías existentes entre nivel Célula- Tejido-
Órgano en un organismo |
||
619 |
Diferencia célula, tejido, órgano aparato, sistema y organismo |
||
COMPETENCIAS
GENERALES ÙLTIMO INFORME |
|||
CONGNITIVA
|
619 |
Realización de
una lista de relaciones entre la célula, la vida y el medio. |
|
620 |
Comprensión de estrategias para gestionar los riesgos relacionados
con su contexto. |
||
PROCEDIMENTAL |
621 |
Determinación de
las principales diferencias entre la célula animal y vegetal. |
|
622 |
Diferenciación
de los tipos de división celular. |
||
ACTITUDINAL |
623 |
Realización de un
texto relacionado con la célula en inglés. |
|
624 |
Motivación por
las actividades propuestas en clase y entrega del proyecto del área |
||
EJES
TEMÁTICOS DEL ÁREA
|
||
CONTENIDOS |
||
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO |
||
OBJETIVO: Comprender
las funciones básicas de la célula. |
||
TEMA: Entorno vivo, teorías del origen
de la vida , la célula y organelas. |
||
SUBTEMAS: |
||
1. |
Origen de la vida |
|
2. |
La célula y las organelas |
|
3. |
La membrana celular |
|
4. |
Tipos de células: célula animal y vegetal |
|
5. |
Células eucariota y procariota |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
||
1. |
Tic: Manejo básico
de Word y plataformas |
|
2. |
Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en glosario de uso común
en ciencias naturales. |
|
3. |
Investigación: Objetivos y manejo de variables. Se trabaja con enfoque STEAM+ |
|
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD, PRAE): Promover el
autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. • Concientización sobre lo que significa la preservación del medio
ambiente y con ello el futuro del planeta.
|
|
5. |
Educación para la sexualidad: Convivencia pacífica y dialógica. |
|
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO |
||
.4 |
||
TEMA: Transporte
de sustancias y división celular. |
||
SUBTEMAS: |
||
1. |
Transporte de sustancias a través de la membrana (Difusión, osmosis) |
|
2. |
Transporte de
sustancias: transporte activo |
|
3. |
Transporte de
sustancias: transporte pasivo |
|
4. |
Función del núcleo y relación con ADN |
|
5. |
División
celular: mitosis |
|
6. |
División
celular: meiosis |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
||
1. |
Tic: Manejo de
power point |
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2. |
Inglés: Escritura y búsqueda de palabras para la formación de frases de uso
común en ciencias naturales. |
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3. |
Investigación: Objetivos y manejo de variables. Se trabaja con enfoque STEAM+ |
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4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD, PRAE): Promover el
autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Prevención
consumo de sustancias psicoactivas (competencias socioemocionales). |
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5. |
Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad. |
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TERCER PERÍODO ACADÉMICO |
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OBJETIVO: Comprender
la importancia de la célula como unidad básica para llegar a la formación de
organismos. |
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TEMA: Entorno vivo |
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SUBTEMAS: |
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1. |
Niveles de
organización de los seres vivos |
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2 |
Célula- Tejido-
Órgano |
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3. |
Sistema
(digestivo-respiratorio) |
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4. |
Organismos |
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MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
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1. |
Tic: Manejo de
power point. |
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2. |
Inglés: Elaboración glosario inglés-inglés. |
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3. |
Investigación: Objetivos y manejo de variables. Se trabaja con enfoque STEAM+ |
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4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD, PRAE): Promover el
autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo.
• Planificación de
estrategias en torno a potenciales eventos de desastres naturales o
antrópicos. |
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Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la
reproducción. |
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DOCENTE DEL
ÁREA |
LUIS CARLOS GALLEGO G. MAGALY MARTINEZ GONZÁLEZ |
GUSTAVO BEDOYA |
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__JOSE LUIS VILLALOBOS |
JEFE DEL ÁREA |
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COORDINACIÓN ACADÉMICA |
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